El IUIBS en la Jornada de Salud Digital del Gobierno de Canarias

El pasado 21 de febrero, Ana María Wägner, Directora del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, participó en la Jornada de Salud Digital del Gobierno de Canarias desarrollada en el Museo Elder (Las Palmas de Gran Canaria).

Se presentaron diversas investigaciones relacionadas con la salud y la tecnología, cuya fusión podría suponer un gran avance para la salud de la población.

La Dra. Ana María Wägner, miembro del comité de dirección y líder del paquete de trabajo de Usabilidad, Personalización y Validación en el proyecto europeo H2020 "WARIFA: watching the risk factors", participó en representación de la ULPGC. El proyecto WARIFA se centra en el desarrollo de una aplicación móvil, respaldada por Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de mejorar el manejo de la diabetes tipo 1 y promover un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer.

La Dra. Wägner destaca la doble responsabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el proyecto. Por un lado, el Instituto de Microelectrónica Aplicada trabaja en el desarrollo de la inteligencia artificial, mientras que, por otro lado, desde el IUIBS, se garantiza que las recomendaciones de la aplicación estén respaldadas por evidencia científica y se adapten a las necesidades de los usuarios.

La participación activa de la población en el proyecto es esencial, y para ello se han llevado a cabo entrevistas individuales y grupos focales desde el inicio. Estas interacciones han permitido recopilar recomendaciones de mejora, necesidades y preferencias de los usuarios. Actualmente, un prototipo de la aplicación está siendo ensayado por un grupo de personas, con planes de validar la aplicación con usuarios y profesionales de la salud en el futuro cercano.

Puedes consultar más información sobre WARIFA en: https://www.warifa.eu/es/home-es/

G.C

WARFA